Registro civil certificado de matrimonio literal

El certificado de matrimonio contiene la información correspondiente al acto de unión legal celebrado por la pareja. Además, contiene también la información proporcionada por los conyugues cuando realizan la solicitud de matrimonio, ya que deben entregar ciertos documentos que sirvan para acreditar la identidad de los mismos.

Después de haber realizado la inscripción matrimonial se puede solicitar la expedición del certificado que sirva para acreditar el hecho. Existen varios modelos o tipos de certificados, entre los cuales se encuentra el certificado de matrimonio literal, el cual es el más comúnmente solicitado.

Este tipo de certificado es una copia exacta de la inscripción de matrimonio, por lo que contiene toda la información del hecho.

Para poder solicitar la expedición del certificado de matrimonio en Jaén tipo literal solo es necesario especificarlo en el formulario.

certificado de matrimonio jaén

¿Quién puede presentar la inscripción de matrimonio?

La inscripción de matrimonio puede ser solicitada por cualquier ciudadano que desee unir su vida legalmente con su pareja. Para esto deben dirigirse al Registro Civil de Jaén y solicitar primero la tramitación del expediente de matrimonio, el cual servirá para indicarles si cumplen con todos los requisitos para unirse de manera legal.

En este expediente se evaluarán las condiciones personales de cada uno de los contrayentes, por lo que si tienen alguna situación especial deberán presentar una documentación adicional, como por ejemplo aquellos que estén afectados por una deficiencia o anomalía psíquica.

Una vez tramitado el expediente, y siendo aprobado el mismo, la pareja puede continuar con su trámite de inscripción de matrimonio.

¿Cuál es la edad mínima para contraer matrimonio?

Para poder solicitar la inscripción de matrimonio es necesario que los contrayentes cumplan con los requisitos establecidos por la ley. Uno de estos requisitos es la edad, ya que evidentemente el matrimonio infantil está prohibido.

Por este motivo se requiere que los solicitantes estén emancipados, esto quiere decir que sean mayores de edad, o en su defecto que sean mayores de 16 años y vivan independientemente de sus padres.

Una persona de 16 años que esté emancipada puede contraer matrimonio legalmente sin que haya ningún impedimento por parte de las autoridades legales.