Certificado de nacimiento con certificado digital

El certificado de nacimiento es un documento legal que puede ser solicitado por internet, desde la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia. Una de las manera de hacer esta solicitud es haciendo uso del certificado digital, de manera que se pueda validar la identidad del solicitante.

En la página web de la Sede Electrónica hay varias opciones para hacer la solicitud, por lo que no es obligatorio que se valide con el certificado digital.

certificado de nacimiento jaen

Inscripción de nacimiento en otra oficina del Registro Civil

La inscripción de nacimiento puede realizarse en cualquier oficina del Registro Civil que los progenitores prefieran. Esto quiere decir que no es obligatorio que se realice la inscripción en la oficina del Registro Civil de Jaén o aquella que corresponda a la localidad donde ocurrió el hecho.

Para poder hacer esto, es necesario que los progenitores soliciten la expedición de un certificado de nacimiento tipo negativo en la oficina del Registro Civil que corresponde a la localidad del evento.

De esta manera se comprueba que no se ha realizado la inscripción y se puede realizar en otra oficina del Registro Civil que los progenitores escojan.

Es importante que los progenitores entiendan que este tipo de trámite tiene un plazo, por lo que no deben esperar mucho tiempo para poder hacer la inscripción de nacimiento de su bebé.

¿Cuál es el plazo para hacer la inscripción de nacimiento en el Centro Sanitario?

Algunos Centros Sanitarios cuentan con comunicación telemática, que permite que se realice la inscripción de nacimiento desde ese lugar, sin necesidad de que los progenitores se tengan que movilizar al sitio a hacer este trámite.

Sin embargo, para poder hacer la inscripción desde el Centro Sanitario hay un plazo, el cual es de 72 horas después del nacimiento del bebe.

Es decir, una vez transcurridas las 72 horas desde el nacimiento del bebé y no se ha realizado la inscripción desde el Centro Sanitario no se podrá hacer, por lo que tendrán que dirigirse a la oficina del Registro Civil de Jaén y hacer la inscripción desde allí.

Para hacer la inscripción es necesario que los progenitores presenten los documentos que les han sido entregados en el Centro Sanitario.